lunes, 27 de mayo de 2013

Reseña "El ciudadano Kane".

Reseña "El ciudadano Kane".

El ciudadano Kane es una película estadounidense de 1941 dirigida, escrita, producida y protagonizada por Orson Welles. Es una de obra maestra de la historia del cine, su aporte en particular fue la innovación en la música, la fotografía y la estructura narrativa. Esta película ganó un Óscar al mejor guion original para Herman J. Mankiewicz y para Orson Welles. 

Ese sería el único Óscar conseguido por Welles en toda su carrera, a excepción del honorífico de 1970. También estuvo candidatizada al Óscar en otras ocho categorías: película, director, dirección artística, actor principal, fotografía, banda sonora, sonido y montaje, de esto se puede afirmar que fue y sigue siendo una súper producción en todo sentido, pero la narración en particular hace ver a los otros aspectos como simples herramientas muy bien utilizadas. 

El hecho de alternar los tiempos narrativos conforme el periodista desarrollaba sus entrevistas le otorgan un ambiente envolvente y genera una intriga continua y llena de suspenso, las diferentes suposiciones que pueden llegar a desarrollarse es lo que permite estar en todo momento pegado a la película. El guión es de esos pocos escritos que se ajustan para ser narrados en imagen y queda la sensación que no les sobra ni les falta nada, la calidad de las tomas, los picados y contrapicados, la utilización de las sombras para generar ambientes más solemnes, todo esto hace del ciudadano Kane una película espectacular. 

Es importante anotar que ese gancho de la palabra “Rosebud” se convierte en el tesoro escondido y al tornarse tan complejo el poder identificar su significado los elementos narrativos propuestos para su hallazgo deben ser cuidados con sumo cuidado, me llama poderosamente la atención que el Señor Orson Welles creador casi que por completo de todo aspecto de la película no hubiese tenido una carrera más llena de laureles puesto que el hombre luce genial con esta película. 

Los múltiples reconocimientos especialmente los que apuntan a catalogarla como la mejor película de la historia hacen de esta producción una pieza la cual no se puede dejar de tener en la colección y mucho menos dejar de recomendarla; seguro que especialmente para las personas que han tenido contacto con el cine convencional, es decir, comercial a color, con bala y uno que otro acto inoficioso de reproducción, encontrarán en el Ciudadano Kane una muy buena opción para entender de dónde viene esta maravilla llamada cine. 

Alejandro Forero Cuéllar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario