Reseña "El Halcón Maltés".
Es una película estodounidense de 1941, dirigida por Jhon Houston, basada en la novela de Dashiel Hammett. Protagonizada por Humprey Bogart, Mary Astor, Peter Lorre y Gladys George en los papeles protagónicos. Se llevó al cine en el año 1931 y en 1936. Se la suele considerar como la película que marca el comienzo del cine negro.
Narra el día a día del detective Sam Spade, él es contactado por una mujer la cual en primera instancia finge contactarle con el propósito que el detective le ayude a ubicar a su hermana aparentemente perdida tras los engaños de un vividor; el caso lo toma el socio de Spade, el detective Miles Archer, quien desafortunadamente muere en medio de la investigación.
Sam confundido por la muerte de su socio decide confrontar a la mujer a tal punto que logra enterarse que la supuesta búsqueda de la hermana era una carnada para aprovecharse de él, pues la estrategia era hacerle creer que la ubicación de una persona era el propósito de la búsqueda pero la verdad era que estaban interesados en ubicar una figura de un halcón hecha en oro con incrustaciones en piedras preciosas la cual cuenta la historia fue la pieza que se entregó en pago por la isla de Malta al Rey Carlos V.
Obviamente que ella no es la única detrás de la pieza, hay una mafia internacional en la búsqueda del Halcón Maltés, en este escenario a Sam Sander le toca sortear todo tipo de situaciones, escaparle a la muerte en varias oportunidades y mostrarnos su particular estilo cargado de ironía y solvencia en su proceder, se otorga así mismo una imagen de sobrado, la cual sumada a la postura de su sombrero y el típico atuendo de los detectives de época configuran todo un personaje, el cual en buena parte marcó el cliché de los detectives para cine y televisión durante muchos años, es más, aún se siguen viendo detectives que obedecen a esta imagen.
La secuencia narrativa de la película luce entrecortada, es decir de escena a escena en ocasiones no sugiere una secuencia lógica y entendiendo que en el formato de la trama busca el suspenso, tampoco es provechoso ir hasta la frontera de la incoherencia para lograr generar la incógnita.
El vestuario es genial toda vez que todos los actores lucen acicalados y pulcros, los trajes de la época también marcaron una tendencia en la moda la cual se ha perpetuado en la mayoría de cortes hasta el presente.
La arquitectura en esta película como particularidad ofrece los grabados de nombres en las puertas de las oficinas, ésto le otorga un semblante de misticismo el cual a su vez genera un progresivo interés pues con el paso del tiempo se ha convertido en sinónimo de investigación y posterior juicio, estos dos elementos se mueven en el morbo del público, a partir de estos preceptos las series televisivas que actualmente ocupan las franjas de máximo interés aprovechan la tendencia inconsciente del público a querer saber el veredicto final y cómo lo hallaron culpable al implicado en x investigación.
Alejandro Forero Cuéllar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario