lunes, 27 de mayo de 2013

Reseña "Las trillizas de Belleville".

Reseña "Las trillizas de Belleville"

Es una película animada, escrita y dirigida por Sylvain Chomet. Narra el secuestro de un ciclista durante el Tour de Francia y cómo su abuela y su perro emprenden su búsqueda, con la ayuda de tres viejas estrellas del espectáculo conocidas como "las trillizas de Belleville". 

La película apenas tiene algunos diálogos ya que la mayor parte de la historia se cuenta a través de canciones y pantomima. Se estrenó, fuera de concurso, en el Festival de Cannes el 18 de mayo de 2003. Obtuvo dos nominaciones a los Premios Oscar: mejor largometraje de animación y mejor canción original. La animación que ha hecho referencia a escenarios europeos, especialmente los espacios franceses siempre han gozado de un trazo burdo, casi siempre con el color estridente y por fuera de la línea de la silueta, las figuras casi siempre alargadas y los detalles de los callejones y espacios interiores le han dado una identidad a la narrativa animada de esta parte del mundo. 

La música casi siempre con la marcada participación del bandoneón le otorga ese semblante europeo el cual sumado al formato de musical define claramente la naturaleza de la trama la cual no es otra que las diferentes situaciones que se pueden generar en la búsqueda de alguien que ha sido secuestrado, la sicodelia con la cual son trabajadas algunas escenas rayan con una sucesión de hechos propios de una pesadilla. 

Los colores sin lugar a dudas en este tipo de producciones tienen un grado de recordación bien particular, pues el marcado contraste entre colores vivos y las sombras promueven la sensación de nostalgia en contraste con la celeridad narrativa y el carácter sentencioso y flemático del europeo promedio, la arquitectura es otro aspecto descriptivo que realza la dinámica de la película el reiterado uso de los pisos públicos enladrillados es propio de las capitales del viejo continente, los rosetones en los dinteles de las puertas y arabescos en las fachadas conjuntamente con los detalles en madera de las ventanas y de los diferentes muebles entregan todo un imaginario colectivo ligado a la naturaleza precursora en cuanto al diseño se refiere por naciones como Francia. 

Excelente película no solamente por los aspectos anteriormente mencionados también por rescatar el convencimiento de lucha por una causa justa, por el bien ajeno. 

 Alejandro Forero Cuéllar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario