lunes, 27 de mayo de 2013

Reseña "Chinatown".

Reseña "Chinatown".

Chinatown es una película de 1974 dirigida por Roman Polanski y protagonizada por Jack Nicholson, Faye Dunaway y John Huston. Ganó el Oscar a Mejor guion original y fue candidata a 10 premios más. Esta película se escenifica en la ciudad de Los Ángeles y deja ver que su desarrolló el modo de vida de los años treinta. 

Básicamente la trama gira en torno al proceder del detective Jake Gittes interpretado por Jack Nicholson, el vestuario propio de la época especialmente la imprescindible utilización del sombrero le da toda esa aura de película vieja, los vehículos de grandes carrocerías y los anuncios publicitarios de los establecimientos de la época logran ubicar al espectador con lujo de detalles en el contexto de modo y lugar. 

El sonido casi ambiente sin tratamiento alguno de filtros ofrece un “his” característico de las películas realizadas a mediados en los años setentas. El drama vivido por la protagonista es puesto en escena casi que al final de un laberinto, como debe ser con una película de detectives y está dinámica intrigante y envolvente resulta ser muy atractiva quizá ahora después de casi cuarenta años aún más de la mano del ícono mundial del cine, Jack Nicholson, quien es garantía de desconcierto en cada una de sus caracterizaciones, este papel no es la excepción, pues escena a escena se camufla casi como un espectador más y deja que la historia se escriba por encima de su personaje a tal punto que parece un títere, sus ademanes recios y sentenciosa manera de hablar intimida fácilmente al resto de los personajes logrando con determinación ir avanzando cada vez un poco más en dirección a la resolución del dilema. 

La escena del final de la película en la cual la mujer intenta huir de la presencia no solamente de las autoridades sino también de su papá el cual a su vez es el padre de su hija, por efecto de un incesto, es verdaderamente impactante pues en la fuga los detectives atacan con arma de fuego el vehículo donde madre e hija intentan partir, infortunadamente la madre, quien conducía el vehículo, cuando ya ha tomado cierta distancia y al parecer se concreta la huida se detiene paulatinamente y suena el pito de manera constante dejando al público con una sensación de más de 10 segundos en tanto llega la cámara con una sensación de incertidumbre hasta llegar al sitio para constatar que el rostro de la mujer queda contra el timón del carro, en tanto intentan reincorporarla se mezclan con la escena los gritos aterrorizados de la hija quien en buena parte de la película cree ser la hermana de la mujer asesinada, todo impacta, la textura de la herida fruto del disparo que salió por el rostro es para la época de la realización un reto de maquillaje importante. 

Alejandro Forero Cuéllar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario